Las redes sociales, de acuerdo a los conceptos
de Sandra Crucianelli, pueden contribuir positivamente al trabajo del
reportero, además de ser una herramienta actual que logra el contacto con otros
usuarios de manera instantánea. La Web 2.0 convirtió a los usuarios en creadores
de contenidos. A su vez, cambió las formas de relación, en el pasado los dueños
de medios tenían el control total de los contenidos que llegaban a las
audiencias. Ahora ese poder lo comparten con los ciudadanos. Las personas con
intereses comunes se organizan en redes. En medio del caos, los medios
parecieran estar perdiendo poder y control.
Estas plataformas permiten alojar documentos en distintos
formatos, pero también acceder a la comunicación entre usuarios, el posteo de
comentarios, la formación de grupos, entre otras. Gracias a las redes los
periodistas pueden tener un contacto directo con sus seguidores, con un acceso
rápido que se realiza simplemente con contar con un dispositivo móvil.
El periodismo utiliza estas herramientas por su
instantaneidad para brindar primicias al público. Así también, los mismos
usuarios utilizan estas vías para informarse y difundir información. Algunos
ejemplos de redes sociales son Facebook, Twitter, YouTube o Linkedin.
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