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Ciberperiodismo y producción hipermedia y transmedia


¿Qué es el ciberperiodismo? ¿Cómo afecta el trabajo del periodista? En la actualidad, no basta con ser especialistas en una cuestión puntual. Hoy el periodista debe adaptarse a manejar distintos dispositivos, saber redactar, tener conocimientos a la hora de grabar, filmar o editar. El rol del periodista se ve obligado a incorporar múltiples estrategias para atraer al lector, ya que ante la gran oferta de información, no basta con títulos llamativos o hacer clickbait. Se debe hacer uso de una creatividad en la producción y una adaptación a los formatos y requerimientos de cada red, intentando producir contenidos acordes y diferentes en cada una de ellas, que lleven al usuario a visualizar y consumir los diferentes espacios. Además, se va a tener que enfrentar a una gran competencia de producciones.


El periodista debe tener presencia en los distintos ámbitos para tener reconocimiento, lo que a su vez le da valor y credibilidad a su trabajo. La cantidad de seguidores, si se tiene la cuenta verificada, hoy por hoy son de gran importancia para elegir a quién seguir o a quién creerle, las fake news son una realidad y el consumidor trata de escaparles. El periodista debe, además, mantener una interacción con los usuarios, no solo en chats, mensajes privados o comentarios, sino usando múltiples alternativas de narración, donde gracias a la gran diversidad de plataformas transmedia y con el uso de la creatividad, puede llegar a presentar la información en diversos formatos, captando la atención de los usuarios ante una abundancia de contenidos. Las transmisiones en vivo respondiendo preguntas son una gran alternativa. 

Retomando el concepto de Isidro Moreno Sánchez, hipermedia designa la convergencia interactiva de medios y sustancias expresivas de los mismos (imagen fija, imagen en movimiento, sonido, imágenes tipográficas, e, incluso, imágenes extraterritoriales) en soportes digitales en los que el receptor-lector se convierte en lectoautor, en coautor del programa seleccionando, transformando e incluso construyendo. No debe olvidarse que multimedia es una suma de medios, no una convergencia interactiva de medios.
Por otra parte, los creadores de relatos piensan en múltiples plataformas de una forma coordinada y participativa para difundir sus producciones. A esta forma de producción, que aprovecha los distintos soportes y medios coordinada y participativamente, se le denomina transmedia.

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