¿Qué es el ciberperiodismo? ¿Cómo afecta el trabajo del periodista? En la actualidad, no basta con ser
especialistas en una cuestión puntual. Hoy el periodista debe adaptarse a
manejar distintos dispositivos, saber redactar, tener conocimientos a la hora
de grabar, filmar o editar. El rol del periodista se ve obligado a incorporar
múltiples estrategias para atraer al lector, ya que ante la gran oferta de
información, no basta con títulos llamativos o hacer clickbait. Se debe hacer
uso de una creatividad en la producción y una adaptación a los formatos y
requerimientos de cada red, intentando producir contenidos acordes y diferentes
en cada una de ellas, que lleven al usuario a visualizar y consumir los
diferentes espacios. Además, se va a tener que enfrentar a una gran competencia
de producciones.
El periodista debe tener presencia en los distintos ámbitos
para tener reconocimiento, lo que a su vez le da valor y credibilidad a su
trabajo. La cantidad de seguidores, si se tiene la cuenta verificada, hoy por
hoy son de gran importancia para elegir a quién seguir o a quién creerle, las
fake news son una realidad y el consumidor trata de escaparles. El periodista
debe, además, mantener una interacción con los usuarios, no solo en chats,
mensajes privados o comentarios, sino usando múltiples alternativas de
narración, donde gracias a la gran diversidad de plataformas transmedia y con
el uso de la creatividad, puede llegar a presentar la información en diversos
formatos, captando la atención de los usuarios ante una abundancia de
contenidos. Las transmisiones en vivo respondiendo preguntas son una gran
alternativa.
Retomando el concepto de Isidro Moreno Sánchez, hipermedia designa la convergencia interactiva
de medios y sustancias expresivas de los mismos (imagen fija, imagen en
movimiento, sonido, imágenes tipográficas, e, incluso, imágenes
extraterritoriales) en soportes digitales en los que el receptor-lector se
convierte en lectoautor, en coautor del programa seleccionando, transformando e
incluso construyendo. No debe olvidarse que multimedia es una suma de medios,
no una convergencia interactiva de medios.
Por otra parte, los creadores de relatos piensan en
múltiples plataformas de una forma coordinada y participativa para difundir sus
producciones. A esta forma de producción, que aprovecha los distintos soportes
y medios coordinada y participativamente, se le denomina transmedia.
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